COMO ALMACENAR ARCHIVOS CONFIDENCIALES DE FORMA SEGURA

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Ya paso la época en la que se acumulaban montones de papeles en lo alto de la mesa y guardábamos bajo llave la información mas importante. Hay que entender que guardar archivos sensibles en el equipo es mucho más conveniente que acumular montones de papeles en archivadores. Igual que se bloquea el archivador con una clave, también es necesario bloquear los archivos digitales para que los ladrones y los hackers no puedan acceder a ellos. A pesar de lo que pueda pensar, una contraseña de cuenta de usuario normal no es suficiente. Si alguien tiene acceso a su dispositivo, podría fácilmente encontrar y robar sus archivos con software libre y fácil de obtener.

Para proteger verdaderamente los archivos sensibles, necesita encriptarlos. Esta tecnología utiliza algoritmos complejos para mezclar los datos de modo que sólo las personas con la clave, en este caso una contraseña, puedan ver la versión no codificada. Si alguien robara su computadora, vería el archivo, pero sin esa contraseña, su contenido se vería como un lío confuso.

Tanto Windows como MacOS tienen herramientas integradas que encriptarán sus archivos y tratarán la contraseña de su cuenta de usuario como clave. De esa manera, introduces tu contraseña igual que siempre, pero ademas sirve para bloquear tus archivos. Estos pasos te los cuento como hacerlos tanto en MacOS como en Windows.

MacOS

Los usuarios de Mac lo tienen fácil: Active la función FileVault de preferencias del sistema > Seguridad y privacidad > FileVault. Esto encriptará todo su disco duro, evitando que nadie acceda a sus archivos a menos que conozcan la contraseña de su cuenta. Si desea almacenar información en una unidad USB externa para la portabilidad, su Mac también puede cifrarlo: haga clic con el botón derecho en la unidad en Finder y elija cifra r.

WINDOWS

En Windows ya es otra cosa, desafortunadamente, es un poco más complicado. Algunos PCS encriptan sus archivos automáticamente de forma predeterminada. Puede comprobarlo yendo a Settings > System > About y desplazándose hasta “encriptación de dispositivos“. Si el equipo no tiene esta capacidad, Windows ofrece una característica similar llamada BitLocker, a la que accede desde el Panel de control > sistema y seguridad > Administrar BitLocker. BitLocker puede encriptar su computadora, así como sus unidades externas. Esta última capacidad es útil si desea mover archivos entre PCS o bloquear los datos bajo otra capa de seguridad poniendo una unidad portátil en una caja fuerte física.Lo malo es que BitLocker requiere que su equipo tenga un chip especial llamado Módulo de Plataforma Fiable (TPM), y no todos los PCs viene con el. Además, también requiere la edición profesional de Windows 10, así que si tienes la versión Home y tu ordenador no viene con una función de encriptación de dispositivos, no podrás usar ninguna de estas herramientas de encriptación incorporadas.Afortunadamente, puede recurrir a opciones de terceros, como por ejemplo VeraCrypt, un programa gratuito para Windows, MacOS y Linux que puede encriptar toda la unidad de su equipo. También se puede utilizar para encriptar ciertos grupos de archivos dentro de su propio “contenedor” seguro, aunque es recomendable encriptarlo todo.Si encriptas tu disco duro (o pones cualquier archivo en un contenedor encriptado), es importantisimo que recuerdes tu contraseña. Si lo olvidas, no podrás acceder a esos archivos.

About Author

Francisco Jimenez

Mi nombre es Francisco Jiménez, soy administrador de androytecno.com. Me considero un Geek compulsivo, os cuento mis vivencias tanto en esta web como en el Podcast y en el Canal de YouTube.

Leave A Reply

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×
Leer entrada anterior
GOOGLE MAPS LANZA EL JUEGO “¿DÓNDE ESTÁ WALLY?”

¿Dónde está Wally?, el clásico juego de buscar a Wally, un personaje de dibujos animados, vestido de rayas rojas y...

Cerrar